jueves, 23 de junio de 2011

Día 4: Ilave => Puno (14 de junio)

Hago de tripas corazón. Mi corazón me exige salir de allí, de Ilave. Necesitamos un nuevo lugar, renovar el aire que respiramos. Gracias a la química me considero capaz de soportarlo


Sufro con la mínima expresión del trazado. La más leve protuberancia hace correr rápidamente la cadena de la Poderosa, hoy menos poderosa, hacia los piñones más altos.

...

Ver al otro lado de la bahía mi actual destino, hacen tomármelo con mejor humor y mayor ímpetu.




Y por fin, tras una para mi larga agonía, ruedo por la conocida Puno



Gracias!!!

Gracias a Dolo y a Iñigo que me recomendaban un hostal que me dió las comodidades necesarias para recuperar la fuerza y la alegría para seguir rodando siempre hacía adelante.

Por qué no, mañana dejaré de ser un viajero rodante y pasaré a ser un turista. Mi cuerpo me lo agradecerá.

Tal y como dice un gran sabio, voy despacio porque voy lejos.

Día 3: Pomata => Ilave (13 de junio)

Queridos, son muchas las aventuras y experiencias pasadas todos estos días. Espero poder poneros al día lo antes posible.

Este día llenó de sentimientos bohemios mi argé.

Meter la palma de las manos en las sagradas aguas del lago Titikaka, dejar que se sequen al aire y sentir la suavidad de la piel al rozarse. Son sensaciones que hacen sentir al protagonista, pleno de la energía vital suficiente para seguir el resto del camino con una perpetua sonrisa.


Sonreirle al camino es sonreirle al destino. Él, me sigue deparando y agasajando con inigualables estampas.









Sigo rodando...




...y sigo encontrando en cada persona que encuentro una gesto amigable.

Me basta con un alzar la mano, con un deseo de buen viaje, con una leve conversación sobre el destino final, con una flor, con una desconocida ave... para sentirme en entera comunión con mi entorno. Formo parte de un solo ser.

Lleno de gratitud, me doy de bruces con la fiesta de aniversario de la fundación de la Comunidad Santiago Thiri.



Como siempre me han hecho sentirme uno más, un hermano más. Lo comparten todo, bailes, alegría, cerveza, comida y...



...hasta sus trajes de fiesta. Conocen al de enmedio?¿

Me despido de los nuevos integrantes de mi gran familia con un emotivo apretón de manos. Graciosamente me dicen adiós desde los enormes altavoces del escenario. Me conmueve.

Llego a Ilave, ciudad sin interés alguno. Las tripas me están empezando a jugar una mala pasada...

Al mal tiempo, buena cara.

miércoles, 15 de junio de 2011

Día 2: Tiwanaku => Pomata (12 de junio)

Amanece un día azul, sin ninguna nube que parta el infinito cielo.
Pero cierta incertidumbre nubla mi quietud.

Me despido de Tiwanaku, de su espíritu, de su gente y de los amables posaderos del Hostal el Mochilero. Me aguardan 41km de desconocido camino para dejar atrás la acogedora Bolivia y entrar el espectacular Perú.

Las pedaladas constantes me conducen a través de un uniforme entorno semidesértico salpicado de comunidades agrícolas, vacas, obejas, llamas y burros rastafaris que responden amablemente a mi deseo de un buen día.

Paso por Guaqui. Típico pueblo de casas de ladrillo sin terminar y su mega-iglesia católica, herencia de siglos de inquisidora dictadura religiosa, donde aprovecho para avituallar cuerpo y mente: barrita energética y llamada internacional a mis padres.


Impresiona y alegra ver de cerca lo que anteriormente había sobrevolado. El sagrado lago Titikaka hace su aparación entre destellos de luz y el trasfondo del Apu Chachacomani. Un escalofrío de alegía recorre mis arterias.


Sigo mi camino. Disfruto del espectáculo que me brinda el paisaje, pero según me voy acercando a la frontera crece la incertidumbre del presente futuro.




La frontera lleva cerrada unos 10 días a todo tipo de vehículos, debido a una protesta que están llevando a cabo los campesinos indígenas Aymaras en toda la zona peruana del Lago Titikaka. Protestan por la contaminación de las aguas que beben por culpa de unas minas de plata que el gobierno saliente peruano acaba de alargar la concesión.

Pregunté en La Paz, en Tiwanaku, a cuanto policía, conductor de autobus que veía. Las opiniones eran dispares. Algunos que sin problemas. La tele, que algunos turistas denunciaban el robo de sus maletas al intentar cruzar a Perú...

He llegado a la muga. Me han sellado la salida de Bolivia, me despido con un hasta pronto y al cruzar el puente que separa ambos paises, los policías me han hecho un huequito por donde pasar, hasta que en el otro lado me han rodeado los campesinos gritándome:
   
        - Gringo!! Gringo!!

Yo les he respondido:

        - Yo no soy gringo, soy Vasco!! - y agasajándolos con un buenas tardes en Aymara "aqui tardi churatan" y convenciéndoles de que estoy de acuerdo con su lucha: "una gota de agua, una gota de vida", han terminado queriéndome comprar la bici.

Tras una leve angustia, he conseguido pasar a Perú.


La experiencia no ha terminado ahí. Cada 100m barricadas y piquetes. Ha sido maravilloso. He parlamentado con todos, me han ofrecido agua, hojas de coca para mascar, papas asadas, queso, coca-cola, agua...


Ya te digo!!

Un niño me ha echado una piedra que menos mal que me ha dado en la alforja y no en un radio.

Según avanzaba, me daba cuenta que me iba a ser imposible encontrar alojamiento, todo cerrado. He tirado para adelante buscando una casita abandonada donde meterme, montar la tienda y cenar la pasta que llevo conmigo. Según avanzaba, me acercaba cada vez más a Pomata, siguiente pueblo con hospedaje.

Después de 9 horas en bici, parando a comer y a charlar y, tras 98km he llegado a Pomata. Habrá sido gracias a la coca mascada.

Desde Pomata el paisaje ha seguido regalándome maravillosas estampas de Pachamama:



De este glorioso día no me queda más que contaros que he cenado en la plaza del pueblo rodeado de los Policías Nacionales que custodian la paz en los alrededores del lago Titikaka. Qué contradiciones tiene la vida¡!


_____________________________________________
Como dice el poeta, ahora lo importante es andar el camino.

martes, 14 de junio de 2011

Leyenda Boliviana, según Pacífico

Como si a su nieto contara, el Señor Pacífico, taxista encargado de sacarme de mi letargo urbanita, me obsequió con una leyenda boliviana que representa la divinidad de la Madre Tierra

Sr. Pacífico (Telf. 71926918)

" Pachamama, Madre Tierra

tenía dos hijos:

Apu Illimani, era su hijo mayor. Responsable, maduro y elegante. Rey de las montañas


y Apu Mururata, el peque de la familia. Travieso, revoltoso y osado


Celoso Illimani de los aires de grandeza de su hermano que siempre osaba en ganarle en altura, imploró justicia a Pacha, el creador



Pacha, cansado de estas disputas, ordenó el fin de las hostilidades. En el momento de la tregua, Illimani era el gran vencedor, pero su ambicioso hermano discutió su victoria. Perturbardo dureante su sueño, Pacha decide castigar al insolente cortándole la cabeza. Hizo girar su terrible honda...las montañas, impresiondas, se hicieron pequeñítas.

Cuando el polvo desaparció, faltaba la parte superior del imprudente hermano.
Su cabeza resposaba lejos del Altiplano, los hombres ahora lo llaman Sajama, que en Aymara significa 'el que está lejos'.



En cuanto al hermano menor, del cual se puede admirar la cumbre que tiene forma, no de una cima sino de una basta planicie nevada, se le llama Mururata, 'el decapitado'.

Se dice que de las lágrimas vertidas por Pachamama, surgió el Salar de Uyuni


Paz y amor. "

lunes, 13 de junio de 2011

Día 1: La Paz => Tiwanaku (11 de junio de 2011)

 Por Pachamama!! Quiero huir del caos de la ciudad y buscar 'la paz' en otro lado!!!


Empiezo con la aventura de recorrer los 620km que separan La Paz (Bolivia) y Cusco (Perú). Recorres un paraje semi-desertico siempre protegido por los centinelas Andinos Bolivianos: Illimani, Potosi...

 Nevado Illimani

El primer día he recorrido los 47km que separan desde las afueras de El Alto de La Paz hasta Tiwanakcu, un histórico pueblo indígena inca con unas ruinas arqueológicas impresionantes.

El punto clave de la travesía era el mirador Lloco-Lloco con 4028m de altitud. Lo conseguiré subir??



La Poderosa puede con todo!!!¡¡¡

Luego es todo cuesta abajo. Es como dejarse llevar sin saber lo que nos espera tras la siguiente curva. Qué es lo que nos espera¿? Una nueva experiencia, un nuevo lugar, una nueva amistad. Algo nuevo que aprender.
En ese momento, tras esa curva, me esperaba Tiwanaku.

Con su espíritu. Vaya! Igual que el mio!!

Y mi nuevo amigo: Wilfredo



"PACHAKUTI:
Todo empieza de nuestros corazones. Esa relación del hombre con la naturaleza y el Cosmos.
Todos, al ser hijos del mismo Sol, debemos retornar a un orden natural de las cosas y, fluir como el río que no conoce fronteras"    Marcelo Yaksic Vera

viernes, 10 de junio de 2011

Por fin, La Paz (Bolivia)

Se hace duro.
Abandonas el bienestar de lo cotidiano para embarcarte en una desconocida e incierta aventura.

Mientras ves que se acerca el Miércoles, aun faltan unas cuantas cosas por preparar. Gracias a todos los amigos y familia que me han ayudado a hacer realidad este sueño.

8 de junio, aeropuerto de Iruñea


Agur, banoa!!!!

25 horas de viaje, parando en Madrid, Lima, Santa Cruz y...

Lago Titikaka, por donde intentaré pasar con la txirrindu

Primeros Nevados Bolivianos

Por fin, LA PAZ!!!